martes, 12 de mayo de 2009

Nueva Democracia Estudiantil - FUA UAGRM

BASE PARA LA DISCUSIÓN
DEL PROGRAMA DEL FRENTE UNIVERSITARIO ANTIIMPERIALISTA
EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.-

1º- El FRENTE UNIVERSITARIO ANTIIMPERIALISTA declara la necesidad de luchar incondicionalmente junto al pueblo boliviano contra el imperialismo, principalmente norteamericano.

2º- El FRENTE UNIVERSITARIO ANTIIMPERIALISTA declara su compromiso por la necesidad de defender inclaudicablemente la autonomía universitaria frente a las políticas reformistas neoliberales.

3º- El FRENTE UNIVERSITARIO ANTIIMPERIALISTA declara la necesidad de luchar indeclinable e insobornablemente por la revalorización del verdadero sentido paritario (igualdad entre partes) del cogobierno docente-estudiantil.

SOBRE LA CRISIS UNIVERSITARIA.-

4º- La corrupción y el prebendalismo hacen de las y los dirigentes y frentes estudiantiles, docentes y autoridades las y los responsables de la crisis institucional de la universidad boliviana.

5º- El FUA cuestiona frontalmente la aplicación de la "democracia representativa" (que es el instrumento del modelo neoliberal para la opresión y explotación de nuestro pueblo) en la Gabriel René Moreno, pues considera que es parte del origen de la apatía y desorientación de las universitarias y los universitarios de base y de la respectiva corrupción y burocratización de las y los dirigentes y autoridades.

6º- Frente a este panorama consideramos como prioridad el trabajo de concientización de las universitarias y los universitarios sobre la necesidad de concebir desde las bases la estructura de la NUEVA DEMOCRACIA estudiantil.

SOBRE LA NUEVA DEMOCRACIA.-

7º- La NUEVA DEMOCRACIA estudiantil se basará fundamentalmente en la participación de las universitarias y los universitarios en ASAMBLEAS ESTUDIANTILES donde las bases expresen su VOLUNTAD y DETERMINACIONES.

8º- La NUEVA DEMOCRACIA estudiantil se apoyará en DIRECCIONES COLECTIVAS de centros de estudiantes a partir de las ASAMBLEAS ESTUDIANTILES de semestre y/o ciclos.

9º- La NUEVA DEMOCRACIA estudiantil se desarrollará en y con la conciencia de las bases estudiantiles, la crítica y autocrítica entre las bases y sus eventuales representantes.

SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD.-

10º- Los centros de estudiantes estarán conformados por representantes de cada uno de los semestres y/o ciclos de las carreras.

11º- Las y los integrantes de los centros de estudiantes serán ELEGIDOS DIRECTAMENTE por las bases estudiantiles en sus respectivas asambleas estudiantiles de semestres y/o ciclos.

12º- Las y los representantes de semestres y/o ciclos que conformen el centro de estudiantes se deberán someter a las determinaciones de sus bases y estarán sujetos a la REVOCABILIDAD de sus tareas si una mayoría de las bases así lo determinaran (el semestre y/o ciclo al que pertenezca la o el representante cuestionada/o o podrá apoyarla/o y mantenerla/o como su representante en el centro de estudiantes)

SOBRE LAS RESPONSABILIDADES TAREAS Y DETERMINACIONES.-

13º- Las responsabilidades y tareas de las y los representantes de semestres y/o ciclos en los centros de estudiantes serán determinadas en asambleas generales estudiantiles de acuerdo a las necesidades previstas por las bases estudiantiles.

14º- Los semestres y/o ciclos podrán tomar decisiones y determinaciones particulares y pronunciarse sobre temas que consideren necesarios en asambleas de semestres y/o ciclos.

15º- Para instancias superiores (centros facultativos, FUL, etc.) de representatividad estudiantil se designará a las y los representantes estudiantiles en asamblea general estudiantil.



ESTUDIAR Y LUCHAR PREPARANDO
LA GUERRA POPULAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario