lunes, 3 de agosto de 2009

NUEVAMENTE PREBENDAS EN LA UPEA?

CHISPA - R

EL ALTO JULIO 2009 Nº 14

Al Retorno de las forzadas vacaciones invernales en la UPEA, se ha podido observar, la presencia de nuevo personal en diferentes puestos de nuestra Universidad.

Guardias de Seguridad al mejor estilo Gutierrista que supuestamente deben recibir información del resto del personal de seguridad, para controlar y ejercer mejor sus funciones, quienes son estos señores, porque fueron contratados, porque se sigue aumentando personal en diferentes áreas de la UPEA?
Como ingresaron nuevos directores (Post grado, Recursos Humanos, etc. etc.?) Acaso el Honorable Consejo Universitario aprobó aquello? Bajo que normas?
La Comunidad Universitaria está cansada del hecho de que cualquier cambio de autoridades: Rector, vicerrector, etc. exista un cambio de personal, cada autoridad viene con toda una serie de seguidores, obviamente para buscar pegas y luego no querer dejar el puesto o en todo caso pedir sus beneficios sociales, tal cual lo están haciendo los seguidores de Zelada.
Hasta cuando la universidad seguirá fomentando gastos destinados al pago de personal administrativo que llega como paracaidista y sin preparación suficiente para ponerse la camiseta de nuestra Institución?
Sugerimos a los estudiantes que quieren a su Universidad proponer una verdadera Institucionalización de cargos bajo la normativa legal y parar el prebendalismo de todas las autoridades


chispar2008@gmail.com

BASES MILITARES ESTADOUNIDENSES EN COLOMBIA

CHISPA - R

EL ALTO JULIO 2009 Nº 14

Las noticias que actualmente se escuchan en los medios de información a nivel latinoamericano son verdaderamente preocupantes, parecía que los escasos cambios democráticos a favor de los diferentes pueblos latinoamericanos en especial Venezuela, Ecuador y Bolivia no hubieran “dolido” al imperialismo yanqui, sin embargo desde el golpe de Estado en Honduras vemos que algo anda mal.

Tenemos un golpe de estado que aunque no se dice, está apoyado por la Casa Blanca y manipulado por la derecha reaccionaria de Honduras, obviamente no se podía perder una base militar más, así que para mantenerla se debe mantener el viejo orden en dicho País.

Pero Colombia se esta convirtiendo en una territorio libre para EE.UU., se instalaran 4 bases militares “autónomas” desde las cuales como siempre el imperialismo podrá hacer o “censurar a quien así lo desee.

De la misma manera altos funcionarios de Estado de EE.UU. mencionan que existe un muy “preocupante acercamiento” entre Irán y algunos países de América Latina, Venezuela, Cuba y BOLIVIA .entre ellos, además mencionan la capacidad armamentista de Irán y sugieren censurar a los estados mencionados

El gran complot terrorista descubierto en nuestro País y encabezado por Rossa nos muestra también que existen muchos indicios que nos llevan a pensar que algo no anda bien, que a nombre de las elecciones que se avecinan tenemos una rearticulación de la derecha unida a sectores de supuestos líderes de movimientos sociales
La lucha por la dignidad, por la liberación de los explotados, por encontrar una verdadera justicia social es una lucha que jamás debe cesar, por esto los pueblos de América latina deben cerrar filas ante el ataque de cualquier enemigo externo.

79º ANIVERSARIO DE CONQUISTA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

CHISPA - R

EL ALTO JULIO 2009 Nº 14

El 25 de Julio se conmemora el 79ª aniversario de conquista de la Autonomía Universitaria, autonomía sancionada bajo D.L. de 25 de julio de 1930, cuyo Art. 23 proclamaba la Autonomía Universitaria con el “propósito de emancipar la educación publica de malsanas influencias políticas y de hacer de ella una función social adecuada a sus propios fines.”
Esta conquista plasmada actualmente en el Estatuto del Sistema Universitario en su articulo 5 inciso a), que nos permite nombrar autoridades, ejecutar nuestros presupuestos y tener una discusión política amplia, fue claramente conquistada por los UNIVERSITARIOS de entonces, tal cual lo menciona en su informe de gestión 1929 -1936, el compañero Alberto Echazú Donoso quien ejercía el cargo de Secretario General de la Federación Universitaria de Bolivia “Los universitarios exilados diéronse cita en la sede del Gobierno, a fin de presionar a la Junta para que se die­ra cumplida satisfacción al anhelo estudiantil, que por el momento se reducía a la autonomía universitaria y educa­cional. La Junta empezó prometiendo oficialmente, en el Estatuto de su constitución, la realidad de esta reforma, y el 25 de julio del mismo año quedó sancionada mediante un Decreto-ley.
Creemos que no está por demás decir todas las persecuciones e incluso muertes que tuvieron que enfrentar estos valientes universitarios para permitir la existencia de la autonomía universitaria justamente para que las universidades sean la mas clara expresión de libertad ideológica y política de tal manera que pueda cumplir el verdadero rol de servicio a su pueblo, tal cual lo dice en el in forme mencionado el universitario Echazú “La Universidad, en consecuencia, no inventa nada, como parecía hacerlo, realizando la emancipación america­na, por ejemplo. La necesidad existía antes en el dolor de los oprimidos y en la miseria de los despojados, El méri­to de los doctores y la gloría de la Universidad reside, como decíamos, en la aptitud de asimilación y ordenación de estos fenómenos. En menos palabras, edifica la ciencia con elementos extraídos de la realidad que no está precisamente en las aulas, como acabamos de verlo.”
Si bien la conquista de la Autonomía Universitaria fue un logro verdadero en aquellos momentos, no debemos olvidar que en un determinado espacio de tiempo conjuntamente el neoliberalismo impuesto desde mediados del setenta , esta autonomía universitaria a servido para anidar a neoliberales que se apoderaron de las diferentes Casas Superiores de Estudio, y ese anhelo de ser un motor de transformación se quedó en el banal discurso de excelencia académica para adormecer y prebendalizar al estudiante, formando profesionales individualistas dedicados a mejorar su situación personal pero no mejorar la situación de atraso de nuestro País.
Actualmente los mismos neoliberales a nombre del respeto a la autonomía universitaria (que nunca respetaron) proclaman la defensa de la misma, por no decir proclaman la defensa de sus intereses económicos y laborales diciéndose ser “el zumus de la intelectualidad” y el colmo de la reacción cuando golpean a campesinos en un aclaro ataque de discriminación.
Quizás la lucha actual de los estudiantes universitarios deba ser tan fuerte como la de los años 30 del siglo pasado, se debe volver a enarbolar y retomar las banderas de la verdadera autonomía, de la verdadera esencia de la autonomía , ahora muchos de los enemigos se encuentran dentro del Sistema Universitario, antes neoliberales hoy acérrimos defensores de nuestra autonomía. La reforma universitaria debe hacerse en nuestro siglo, debemos limpiar las universidades de prebenda, de corrupción de interés mezquinos, de intolerancia, de nepotismo, debemos dirigir nuestras miradas a una universidad que apoye verdaderamente el desarrollo de nuestro País, que forme profesionales que realmente sirvan a nuestro pueblo, profesionales que al finalizar sus estudios puedan tener un puesto de trabajo desde el cual puedan ANALIZAR Y SOLUCIONAR nuestra problemática social, que nuestra excelencia académica sea realmente valorada por nuestra propia población.

VIVA LA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE SU PUEBLO¡¡¡

chispar2008@gmail.com