martes, 26 de mayo de 2009

CHISPA - R: El voto universal y la periodicidad de cátedra, puntos de debate en el XI Congreso


Boletín CHISPA - R : El Alto, Mayo 2009 Nº 10

En el mes de Junio continua el XI Congreso de Universidades, aunque se tiene la información de que la CUD a nombre de todos los docentes del Sistema Universitario está solicitando el retraso de esta fecha.
De todos modos, la continuación de este Congreso tiene que darse; el problema fundamental para la discusión en el mismo es el Voto Universal y la periodicidad de cátedra planteada por la parte estudiantil e implementada en nuestra Universidad. Además de la oposición férrea del estamento docente obviamente en defensa de sus derechos.
Sin embargo debemos preguntarnos y reflexionar nuevamente sobre lo que en esencia significa el voto universal, este principio no puede ser enarbolado por personas que jamás defendieron el mismo o personas que defiende al voto universal solamente por conveniencias personales, para mantenerse en un puesto, EL VOTO UNIVERSAL ES UNA CONQUISTA NETAMENTE ESTUDIANTIL es una conquista que defiende los derechos esenciales de los estudiantes como SERES HUMANOS los cuales tienen absolutamente todas las facultades de decisión en cualquier lugar del mundo. Nos encontramos viviendo yá 9 años del siglo XXI hemos dejado atrás practicas educativas obsoletas de conductivismo, de mirar al “profesor” como un todopoderoso, para verlo como un guía que nos entregue información, que nos forme integralmente, pero que además adecúe sus conocimientos a las condiciones socioculturales en las que vivimos, con esto queremos decir que el estudiante JAMAS perderá al respeto y el reconocimiento a los méritos de un verdadero “profesor”, pero también debemos hacer entender a los docentes que la igualdad de derechos debe expresarse en la capacidad que tienen los estudiantes de elegir a sus autoridades, obviamente eligiendo a aquellos que respondan a sus intereses académicos y por lo tanto a los de su formación.
Es por esto que se enarbola el voto universal en toda aquella persona libre, que entiende la democracia desde el punto de vista de una verdadera participación en el ejercicio de los derechos, donde no pueden existir “algunas personas” cuyo voto tenga que valer más por el simple hecho de ser MINORIA cuantitativamente, el derecho del voto es esa UNIVERSALIDAD, de tomar en cuenta a TODOS EN LAS MISMAS CONDICIONES.
Debemos hacer mención que en diferentes etapas del desarrollo e las diversas formaciones sociales se tuvieron problemas al intentar recurrir a la esencia de la verdadera democracia, todo esto a significado problemas de enfrentamientos, persecuciones, luchas, y muertes, no olvidemos que para que el VOTO UNIVERSAL tome en cuenta a las mujeres tuvieron que haber vejaciones, encarcelamiento y muerte de varias mujeres en EE.UU. (1920), así también para la implementación del VOTO UNIVERSAL en nuestro país tuvo que existir un 9 de Abril, momento desde el cual toda la población indígena recién pudo participar en procesos democráticos eligiendo a sus representantes.
Actualmente la presencia de otro indígena como lo es Evo Morales en la presidencia de la Republica es fruto de la participación IGUALITARIA de toda la población del campo, y aunque a muchos no les guste porque son minoría ese voto es totalmente válido.Todos estos antecedentes son hitos históricos que reflejan que una transformación tal cual nos planteamos dentro del Sistema Universitario, no va a ser tarea fácil, debido a los privilegios que se pierden, sin embargo no es nada imposible y todos los UNIVERSITARIOS deben también estar concientes del hito histórico que ha marcado por ahora la UPEA y que esperamos posteriormente lo marquen LOS UNIVERSITARIOS dentro de nuestro Sistema Universitario Nacional.

El voto universal ES UN DERECHO¡¡¡¡ VIVA EL VOTO UNIVERSAL¡¡¡
VIVAN LOS ESTUDIANTES PROGRESISTAS
MUERAN LOS OPORTUNISTAS

chispar2008@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2009

Nueva Democracia Estudiantil - FUA UAGRM

BASE PARA LA DISCUSIÓN
DEL PROGRAMA DEL FRENTE UNIVERSITARIO ANTIIMPERIALISTA
EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.-

1º- El FRENTE UNIVERSITARIO ANTIIMPERIALISTA declara la necesidad de luchar incondicionalmente junto al pueblo boliviano contra el imperialismo, principalmente norteamericano.

2º- El FRENTE UNIVERSITARIO ANTIIMPERIALISTA declara su compromiso por la necesidad de defender inclaudicablemente la autonomía universitaria frente a las políticas reformistas neoliberales.

3º- El FRENTE UNIVERSITARIO ANTIIMPERIALISTA declara la necesidad de luchar indeclinable e insobornablemente por la revalorización del verdadero sentido paritario (igualdad entre partes) del cogobierno docente-estudiantil.

SOBRE LA CRISIS UNIVERSITARIA.-

4º- La corrupción y el prebendalismo hacen de las y los dirigentes y frentes estudiantiles, docentes y autoridades las y los responsables de la crisis institucional de la universidad boliviana.

5º- El FUA cuestiona frontalmente la aplicación de la "democracia representativa" (que es el instrumento del modelo neoliberal para la opresión y explotación de nuestro pueblo) en la Gabriel René Moreno, pues considera que es parte del origen de la apatía y desorientación de las universitarias y los universitarios de base y de la respectiva corrupción y burocratización de las y los dirigentes y autoridades.

6º- Frente a este panorama consideramos como prioridad el trabajo de concientización de las universitarias y los universitarios sobre la necesidad de concebir desde las bases la estructura de la NUEVA DEMOCRACIA estudiantil.

SOBRE LA NUEVA DEMOCRACIA.-

7º- La NUEVA DEMOCRACIA estudiantil se basará fundamentalmente en la participación de las universitarias y los universitarios en ASAMBLEAS ESTUDIANTILES donde las bases expresen su VOLUNTAD y DETERMINACIONES.

8º- La NUEVA DEMOCRACIA estudiantil se apoyará en DIRECCIONES COLECTIVAS de centros de estudiantes a partir de las ASAMBLEAS ESTUDIANTILES de semestre y/o ciclos.

9º- La NUEVA DEMOCRACIA estudiantil se desarrollará en y con la conciencia de las bases estudiantiles, la crítica y autocrítica entre las bases y sus eventuales representantes.

SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD.-

10º- Los centros de estudiantes estarán conformados por representantes de cada uno de los semestres y/o ciclos de las carreras.

11º- Las y los integrantes de los centros de estudiantes serán ELEGIDOS DIRECTAMENTE por las bases estudiantiles en sus respectivas asambleas estudiantiles de semestres y/o ciclos.

12º- Las y los representantes de semestres y/o ciclos que conformen el centro de estudiantes se deberán someter a las determinaciones de sus bases y estarán sujetos a la REVOCABILIDAD de sus tareas si una mayoría de las bases así lo determinaran (el semestre y/o ciclo al que pertenezca la o el representante cuestionada/o o podrá apoyarla/o y mantenerla/o como su representante en el centro de estudiantes)

SOBRE LAS RESPONSABILIDADES TAREAS Y DETERMINACIONES.-

13º- Las responsabilidades y tareas de las y los representantes de semestres y/o ciclos en los centros de estudiantes serán determinadas en asambleas generales estudiantiles de acuerdo a las necesidades previstas por las bases estudiantiles.

14º- Los semestres y/o ciclos podrán tomar decisiones y determinaciones particulares y pronunciarse sobre temas que consideren necesarios en asambleas de semestres y/o ciclos.

15º- Para instancias superiores (centros facultativos, FUL, etc.) de representatividad estudiantil se designará a las y los representantes estudiantiles en asamblea general estudiantil.



ESTUDIAR Y LUCHAR PREPARANDO
LA GUERRA POPULAR.