lunes, 20 de abril de 2009

Pronunciamiento Nº2

IMPEDIR EL TRASLADO DEL CONGRESO NACIONAL UNIVERSITARIO DE ORURO A TARIJA.
UNA MANIOBRA NEOLIBERAL PARA APODERARSE DEL COMITÉ EJECUTIVO Y SEGUIR MEDRANDO CON LOS RECURSOS QUE EL ESTADO ASIGNA A LAS UNIVERSIDADES.
- Es hora de comenzar la lucha definitiva para transformar radicalmente la Universidad Boliviana.
-
Es hora de iniciar una lucha frontal contra esa lacra neoliberal que se ha apoderado de todos los resortes y las instancias del Sistema Universitario Nacional, en beneficio de sus mezquinos intereses personales de enriquecimiento ilícito con sueldos astronómicos de parte de las “autoridades” sin ningún relieve académico, científico o intelectual.

La mediocridad de la docencia universitaria es palpable y el alejamiento sideral de la Universidad respecto a los intereses y los anhelos populares, es tan grande que ya es imposible negarlo.

La burocracia universitaria nacional de los neoliberales del MIR, MNR y ADN, pretende ahora mediante sus conocidas maniobras, volver a apoderarse del Comité Ejecutivo del CEUB, como lo han hecho en todos los tiempos pasados, pues es ése su único interés de trasladar el Congreso de Oruro a Tarija porque saben que allá hay resistencia a las maniobras de la derecha universitaria.


A estos zánganos “académicos” lo único que les interesa es la lucha intestina para apoderarse de todas y cada una de las secretarías del CEUB, para ellos la problemática nacional, la problemática de la educación superior, la problemática de la investigación y la interacción con la sociedad boliviana les interesa un comino. Conocemos de sobra el carácter de los Congresos de la Universidad que, como en Cobija-Pando, se limitaba a los “acuerdos” y arreglos de pasillo entre los burócratas que se distribuían las pegas mientras las deliberaciones congresales no eran más que dormitorios incómodos donde los ronquidos eran más audibles que los discursos.
Ha llegado pues la hora de poner fin a la infamia “universitaria”.

Ha llegado la hora, como lo está haciendo la Carrera de Comunicación de la UMSA de decir: ¡¡Basta!!


Ha llegado la hora de echar de la Universidad a la derecha neoliberal que ahora incluso se presenta como “masista” para confundir al despistado universitariado. Se hace imprescindible una nueva y vigorosa REVOLUCION UNIVERSITARIA, para barrer a la carroña neoliberal, reaccionaria y fascista.

Son los estudiantes la sangre, el espíritu y el músculo que crea la Universidad. Son ustedes, compañeros universitarios, los que tienen la obligación de transformar la Universidad, ligarla a su pueblo y decretar la NUEVA AUTONOMIA UNIVERSITARIA, POPULAR Y DEMOCRATICA.
Hay que movilizar a contingentes universitarios hasta Oruro para obligar a los burócratas a sesionar con las puertas abiertas y de cara a la masa universitaria de Oruro, La Paz, El Alto y todas las delegaciones universitarias del país, sobre todo estudiantiles, que puedan llegar a la sede de Oruro.


¡¡Movilización general hasta Oruro para impedir las maniobras y chantajes burocráticos de las camarillas de docentes corruptos, ineptos y neoliberales!!





miércoles, 1 de abril de 2009

Pronunciamiento Nº1

¡¡¡DESCONOCIMIENTO TOTAL DE LAS FRAUDULENTAS ELECCIONES PARA LA CONFORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA LOCAL EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS DE LA PAZ!!!


La semana pasada se han realizado elecciones estudiantiles en la UMSA para elegir a la directiva de la Federación Universitaria Local (FUL). En el evento pretendieron participar cinco frentes universitarios que después de cinco años de ausencia se han percatado por fin, de que la Universidad Estatal Autónoma tiene gobierno paritario docente-estudiantil y que los estudiantes tienen la obligación y el derecho de participar en igualdad de condiciones en la administración y la dirección de la UMSA. Fueron cinco los frentes universitarios participantes. Juventud Socialista, Bloque Marcelo Quiroga, FUL Bases, Integración y ARU. Ninguno de estos Frentes constituye agrupación política universitaria sólida y clara, son simplemente agregados coyunturales sostenidos por docentes y politiqueros que manipulan a los universitarios.
Los resultados fraudulentos por lo que se puede ver, fueron los siguientes:

Juventud Socialista 528 votos
Bloque M. Q. 1174 “
Integración 2843 “
FUL Bases 4632 “
ARU 301 “
Blancos 710 “
Nulos 2604 “

La participación totalidad fue de 12 802 estudiantes, es decir el 18% de los 70 000 estudiantes habilitados. El frente “ganador” obtuvo 4632 votos que significan el 6% del estudiantado, si al número total restamos los 3314 estudiantes que votaron blanco y nulo, tenemos un exiguo número de participación efectiva. La Carrera de Comunicación Social, la carrera más numerosa de la Facultad de Ciencias Sociales, no recibió siquiera las ánforas por instrucción de la Sra. Rectora. Se destruyeron las ánforas de la Facultad de Derecho, la Carrera de Ciencias Políticas, Humanidades y Ciencias Puras.
Realmente no llegaron a 10 000 los universitarios que dieron su aceptación al evento. Los resultados amañados y fraudulentos con todo, demuestran pues, otra vez, la profunda crisis de la Universidad en su conjunto, de su gobierno docente estudiantil paritario y del movimiento autonomista universitario.
El Frente BASES, como representación orgánica de la derecha reaccionaria aliada de la Media Luna, pretende convertir a la UMSA en otra Universidad como la cruceña o chuquisaqueña, opuesta visceralmente al proceso y enemiga de los campesinos, de los obreros y de los cambios. Las actuales autoridades y con la infame participación directa de Víctor Hugo Cárdenas y su operador (El Kiwi), fueron las auspiciadoras económicas de ese Frente, realizando todas las maniobras conocidas para lograr un triunfo pírrico, se sobornó, se reprimió y finalmente se manipuló para conseguir sus fines.
El Frente BMQ, presuntamente “izquierdista” está profundamente corrompido al influjo de la crisis general y apenas representa en sentir revolucionario y democrático del estudiantado; está representado por “estudiantes” eternos y maestros en la organización de grupos de choque delincuenciales (un peruano conocido). Si este frente tiene la aspiración de constituirse en una real alternativa a la actual situación de la UMSA, debe iniciar un profundo proceso de depuración en sus filas.
Integración es un Frente que, igualmente, no tiene solidez política ni universitaria clara, ganó en la Facultad de Derecho, pero sus ánforas, según tenemos información, fueron incineradas por la gente de Bases FUL y su operador, el tristemente célebre Diego Salazar. Lo importante de señalar es la intervención dual y hasta triple del MAS como corriente política en estas elecciones; en la UMSA, únicamente existen grupos masistas dispersos que trabajan cada uno por su lado, integrando vergonzosamente los tres frentes principales al influjo negativo de un bloque de docentes, todos ellos oportunistas que se sumaron al MAS detrás de algunos líderes, cuando en el pasado fueron furiosos abanderados del falangismo, de ADN, el MNR y del MIR. Las elecciones fueron, en realidad como ya lo dijimos, una comprobación más de la profunda crisis estructural que sufre nuestra desgraciada Universidad.
Ayer, las luchas estudiantiles tenían profundo contenido POLITICO. Las Universidades y sobre todo las FULES discutían los problemas nacionales, se comprometían con los intereses supremos de los pueblos, las clases oprimidas y las naciones originarias. Se investigaba y producía en los Universidades práctica y teóricamente, se orientaba a la sociedad y se luchaba junto a los trabajadores por sus intereses, la libertad y la verdadera democracia, se resistía heroicamente los embates del militarismo reaccionario, en fin, se constituyó en un baluarte seguro de la liberación nacional.
Hoy, en lugar de una contienda político-ideológica, de posiciones principistas nacionales y científicas, la pugna se ha convertido en una lucha de pandillas delincuenciales que a través de verdaderas mafias y camarillas docentes imponen sus caprichos ante una masa estudiantil completamente despolitizada (90%) y convertida en una multitud de aspirantes a profesionales mediocres y un egreso a como dé lugar. La derecha reaccionaria ha obtenido uno de sus grandes objetivos: DESPOLITIZAR la Universidad, empero no la ha convertido en un instituto científico de profesionalización académica, ¡ni de lejos! Por el contrario, se ha conseguido privatizarla, comercializarla hasta los extremos de venderse notas, títulos y cargos. Las elecciones estudiantiles completamente amañadas por las autoridades que responden a la línea neoliberal de privatización y mercantilización de la actividad universitaria, que tuvieron como “vencedoras” a unas listas amorfas y de tendencia reaccionaria, están prontas a ser reconocidas por las mismas autoridades que han hecho de un acto electoral, una verdadera maniobra electoralista. Poco a poco y en sucesivos boletines de FUA, iremos denunciando con pelos, puntos y señales, los gravísimos casos de corrupción en la UMSA, en las facultades, los dobles y triples sueldos de docentes corruptos que no trabajan, los altísimos emolumentos del CEUB, los negociados con títulos, con cursos de “verano”, las gestiones de siete meses al año con cancelación de 12 meses, en fin el número incontable de irregularidades y delitos que se cometen en prejuicio de una Universidad que ha perdido todo su prestigio y que es nuestro deber recuperarlo. Las consignas que se deben levantar SON:
«RECUPERAR LA UNIVERSIDAD PARA EL PUEBLO BOLIVIANO»
«SALVAR A LA UNIVERSIDAD DE LA MERCANTILIZACIÓN Y EL NEOLIBERALISMO»
«RECUPERAR LA VERDADERA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA»
«IMPLEMENTAR EL VOTO UNIVERSAL IGUALITARIO EN LA UNIVERISIDAD BOLIVIANA Y CONTRA LAS CAMARILLAS CORRUPTAS DE DOCENTES» «DESCONOCIMIENTO TOTAL DE LA FALSA FUL»
Frente Universitario Anti-imperialista